10.12.04

El Calendario romano

Aviso a navegantes:

Desde el 10 de julio de 2006 nos hemos mudado a:

http://mc.delendis.com (Miscellanea Classica)

con muchas más páginas y secciones nuevas. Estáis todos invitados a leernos allí.

¡Gracias!


El año para los romanos comenzaba en marzo, por lo que los nombres de los meses son Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis o Iulius, Sextilis o Augustus, September, October, November, December, Ianuarius y Februarius.

El número de días de cada uno se puede conocer memorizando el siguiente poemilla:
Treinta días trae Noviembre
con Abril, Junio y Septiembre,
veintiocho sólo uno,
y los demás, treinta y uno.





Los romanos no marcaban cada día con un número, sino con un nombre. Cada mes se dividía en tres épocas, llamadas kalendae, nonae e idus, que señalan respectivamente los días 1º, 5º y 13º, pero en los meses de Marzo, Mayo, Julio y Octubre, las nonae eran el día 7º y las idus el 15º. Estos días señalados de cada mes se dicen en latín con los ablativos kalendis, nonis e idibus, seguidos del nombre del mes en genitivo. Por ejemplo, el 1 de Enero sería kalendis Ianuarii.

El día anterior o posterior a cualquiera de esos días se expresa con los adverbios pridie y postridie, seguidos del nombre correspondiente en genitivo o acusativo. Por ejemplo, el 31 de Diciembre sería pridie kalendarum Ianuarii o pridie Kalendas Ianuarii.

Los demás días del mes se expresan en relación a la época más próxima siguiente, contando los días que median entre la fecha y la época, ambos inclusive, y poniendo el número que resulte en ablativo con el ordinal concertado con die, después el nombre de la época en acusativo, regido de ante, y a continuación el nombre del mes en genitivo o en acusativo concertando con el sustantivo que designa la época. Por ejemplo, para poner el 7 de Enero hay que contar los días que median entre el 7 y el 13, que es el día de las idus (la época más próxima siguiente), ambos inclusive, o sea, 7; diremos, pues, septimo die ante idus Ianuarii vel Ianuarias. Con frecuencia la preposición ante se antepone al sustantivo dies o al ordinal, designando la fecha no del día precedente, sino del día mismo que se cita. Por ejemplo, ante diem XIII kalendas Ianuarias (Cic.), es el 20 de Diciembre (el día 13 antes de las calendas de Enero).

Dividían los romanos el día en cuatro partes, llamadas prima, tertia, sexta y nona; la noche, en cuatro vigilias, prima, secunda, tertia y quarta. Cada parte del día y cada vigilia de la noche equivalía a tres de nuestras horas.

Los días de la semana se llamaban (dies) Solis, Lunae, Martis, Mercurii, Iovis, Veneris, Saturni. En el lenguaje eclesiástico, Dominica (dies), Feria 2ª, 3ª, etc. Sabbatum. Mezclados, han pasado estos nombres a las lenguas neo-latinas: Domingo, Lunes ..., Sábado.

En cuanto a los Fasti, la organización de los festivales religiosos y la vida política para cada día, remito a la magnífica web de http://www.clubs.psu.edu/up/aegsa/rome/romec.html , aunque está en inglés.