15.6.06

El más fresco del barrio

Aviso a navegantes:

Desde el 10 de julio de 2006 nos hemos mudado a:

http://mc.delendis.com (Miscellanea Classica)

con muchas más páginas y secciones nuevas. Estáis todos invitados a leernos allí.

¡Gracias!


Siguiendo con la saga culinaria, no podemos olvidar el postre. Por tanto os presento a mi querido amigo y astrólogo Calipo de Cícico (370-300), discípulo de Eudoxo y Polemarco. Dado su nombre lo normal es que se hubiese dedicado al estudio de los polos de la tierra, pero no, le dio por estudiar a su más cruel rival: el Sol. Así que se dedicó a comprobar empíricamente las teorías de su maestro y como gran proeza introdujo un nuevo sistema que permitía compaginar el año astronómico con el año civil griego, basado en un ciclo de 76 años (ya ves tú).
Con todas estas cosas parece que lo que hizo fue liar aún más si cabe los estudios planetarios al aumentar el número de esferas de cada uno de los cuerpos celestes aunque parece que, como modelo matemático, su sistema no fue mejorado por ningún otro astrólogo (esto no lo digo yo, que conste).

1 Escolios:

Blogger Aglaofame anotó...

Ay, ay... me acabo de dar cuenta de lo espantosamente fálico que es el anuncio del Calippo... Madreeee. Estoy mal. Bueno, perdonádmelo. Es viernes por la tarde...

viernes, junio 16, 2006 5:02:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio