24.3.06

Lyrica Orphica Minor

Aviso a navegantes:

Desde el 10 de julio de 2006 nos hemos mudado a:

http://mc.delendis.com (Miscellanea Classica)

con muchas más páginas y secciones nuevas. Estáis todos invitados a leernos allí.

¡Gracias!


Para continuar con el arrebato órfico (a ver si se nos pasa...) que padece actualmente el grupo jantipístico, me complazco en presentarles unas cancioncillas compuestas por Ana, Marco y Raquel, que me han pedido que transmita desde aquí. Cántense con su música original para apreciar mejor la labor de las recreaciones.

La Barbie órfica

Tengo una orfiquita vestida de azul
con su nebridita y su nebrisú
La saqué a bakheuein se me desmadró
y ahora porta el tirso con poco pudor
Hye Crisipito, hye Crisipón
vamos a Derveni
causando furor.


Aserejé órfico

Mira lo que se avecina detrás de la laminilla
Viene Crisipo zumbando…
Hay teleté, té, leté, bakkheuein te bakkheuein bebakkheumenos, Baco, Brimo, Brimo, andrikepaidothursón…


Las Muñecas de Derveni

Las Muñecas de Derveni se dirigen al ritual
y le llevan a Crisipo un Papiro singular
Y Dioniso ilusionado, sonríe todo extasiado,
¡omofagia feroz, teleté jubilosa
es el mensaje feliz de las ménades furiosas!


Hacia Derveni va un mista

Hacia Derveni va un mista, rin, rin,
...yo me iniciaba yo me inicié,

yo pasé muy pronto por la teleté...
cargado de laminillas
lleva también un Papiro, rin, rin
...
con sus magos y su falo.
Crisipo Crisipo
ven acá corriendo,
que las laminillas las están cogiendo.
Crisipo Crisipo,
ven acá volando,
que tu papirito te lo están quemando.
A la tumba de Derveni, rin, rin,
...
han llegado orfeotelestas
y al bueno de Crisipito, rin, rin
...

le han sacado las pesetas
Crisipo, Crisipo...


Marimorena órfica

Ande ande ande, el orfeotelesta
Ande ande ande, antropodemon geta.
En la tumba de Derveni
un papiro han encontrado.

Unos dicen que está Fanes
Otros dicen que hay un falo.
Ande, ande, ande (bis)


Bien, a la vista del contenido altamente satírico de algunos de los poemillas, señalaré que no me hago responsable de las opiniones vertidas en ellos; que la negra ate caiga sobre quien lo merezca propiamente, ¡eh!

4 Escolios:

Blogger Antonodoro anotó...

Aquí tenemos un problema de datación. Según el contenido y las referencias que se hacen parece que se podría fechar entre el siglo IV antes de la era común y el primer anuncio de turrones 1880.
Por otro lado, aunque el texto es bastante completo, no se puede hacer un estudio sincrónico de la función social que este texto tenía. Probablemente, basándome en algunas referencias que aparecen en el texto y a un estudio comparado de pueblos primitivos actuales (primitive cultures según la terminología radcliffe-browniana), me atrevo a proponer una hipótesis funcional-estructuralista y a ponerlo en relación con poemas de purificación ritual que los antropólogos denominan como "canciones de ducha" (shower songs). De modo que se trataría de los ensalmos que cantaría el creyente durante el rito de purificación previo al momento de socialización grupal.

sábado, marzo 25, 2006 3:13:00 p. m.  
Anonymous Rakiménides anotó...

Comparto las opiniones de Antonodoro respecto a la relación que parece existir entre las "shower songs" y los poemas aquí expuestos. Sin embargo, cabe destacar la problemática en relación con la estructura lingüística del himno "aserejé".
Esta composición, en mi opinión, está cargada de σύμβολα rituales que indican, claramente, la relación del himno con un grupo iniciático fuertemente estructurado. Es posible, sin embargo, que estos σύμβολα actúen en la composición a modo de "voces magicae" y debamos explicar el himno como un ejemplo más de reutilización con fines mágicos de terminología y expresiones descontestualizadas extraídas de ἱεροὶ λόγοι. ;)

sábado, marzo 25, 2006 4:35:00 p. m.  
Blogger Sandra anotó...

A la vista de los contenidos de los testimonios que aquí se nos presentan, podemos deducir que no se trata de shower songs en general, querido Antonii; la interpretación raquelística de que pertenecen a un grupo de iniciados concreto es más probable, pero yo añadiría sin temor a equivocarme que el grupo de iniciados tiene una obsesión enfermiza por el papiro de Derveni, su autor y sus interpretaciones, y que el resto de fenómenos relacionados con el fantasmagórico orfismo les interesa más lateralmente. Se trataría, pues, de un "grupo eufórico-dervenístico", y estas tonadas, el fruto menos escandaloso de sus sesiones orgiásticas.

domingo, marzo 26, 2006 5:42:00 p. m.  
Anonymous Aglaofame anotó...

Me parece muy verosímil esta pretensión vuestra de seriedad. Y, por cierto, Sandri, me parece que queda fiebre órfica para rato. Así debe ser.

lunes, marzo 27, 2006 1:36:00 p. m.  

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