7.6.06

El mejor amigo de Choricius

Aviso a navegantes:

Desde el 10 de julio de 2006 nos hemos mudado a:

http://mc.delendis.com (Miscellanea Classica)

con muchas más páginas y secciones nuevas. Estáis todos invitados a leernos allí.

¡Gracias!



Hola miscelaneantes, os cuento. El otro día viendo la revista Eikasmos hallé un artículo dedicado a nuestro amado y ya casi patrón (con permiso de Jantipa) Choricius. Se llamaba "Choriciana" y, sorprendentemente, no era de Sofía. Pero no quedó ahí. El siguiente artículo era sobre ¡Alcuino de York! No era un número monográfico de la charcutería en el mundo antiguo pero casi. Así que, aquí va la semblanza de Alcuinillo.
Alcuino no fue discípulo de Choricius, que había muerto hacía dos siglos, sino de Egberto y Alberto, en su ciudad natal de York. Carlomagno lo mandó llamar a su corte, y allí fundó la importante Escuela Palatina, quizá el mayor foco cultural de la Alta Edad Media, donde surgió el llamado Renacimiento Carolingio. Dio gran auge a las siete artes liberales y al latín, por entonces bastante descuidado (motivo por el que tiene cabida en esta miscelánea, por si algún purista salta). Una de sus mayores contribuciones fue su polémica con Elipando de Toledo, defensor del adopcionismo. Los principales discípulos de Alcuino fueron Amalario de Metz, Hilduino de San Dionisio y Rábano Mauro. Como veis, no abandonamos la gastronomía. ¡Qué bonito era el mundo cuando la gente se llamaba Rábano, Egberto o Elipando!

3 Escolios:

Blogger Antón anotó...

¡Pero qué asco de plato el que has puesto para representar a Alcuino! Vamos a acabar hablando de lord sandwich, que seguro que tenía algo que ver con el mundo antiguo.

jueves, junio 08, 2006 9:48:00 a. m.  
Blogger Aglaofame anotó...

jajaja, estáis fatal! Mark Holymary, me has arreglao la mañana. Muak, besitos mil, te adoro.

jueves, junio 08, 2006 12:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo anotó...

Sigo prefiriendo a Choricius. Su aspecto es más saludable, jijiji.
Un besote
RAKI

jueves, junio 08, 2006 1:28:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio